Camille wong (usa, they/elle, mayo, 2024)
Camille Wong (Elle)
Nació en Oakland, California, obtuvo el grado en Arte y Estudios Ambientales a través de la Universidad de California, en Santa Bárbara. Es una artista interesada en encontrar dinámicas invisibles de poder incrustadas en las tecnologías, infraestructuras sociales y el entorno construido. Su práctica artistica utiliza diferentes medios como web interactivos, video experimental, escultura y escritura, para revelar la extensa influencia del poder oculto dentro de la textura de los espacios sociales. Informa su práctica a través de las humanidades digitales, el urbanismo y la geografía experimental, su trabajo observa cómo los humanos producen el espacio que a su vez los moldea.
Su trabajo ha sido exhibido en el Museo de Arte, Diseño y Arquitectura de la Universidad de California, Santa Bárbara, y en Los Ángeles, incluyendo la Galería de Arte Municipal de Los Ángeles, Monte Vista Projects y Art Share LA. Recibió el Premio de Distinción de la Facultad en 2017. En un esfuerzo por estimular el discurso cultural sobre voces subrepresentadas, fundó Cult Club, una revista de artes literarias en línea dedicada a la intersección de las artes y la cultura. Actualmente está cursando un MFA en UCLA en Artes Multimedia.
Puedes encontrar más sobre su práctica en los siguientes links:
Durante su tiempo en residencia, Camille investigará la influencia de los movimientos socialistas en la abstracción de lugares físicos e información espacial en símbolos e iconos. Esta investigación implica un análisis comparativo entre México y China, arrojando luz sobre cómo los diferentes contextos socio-políticos han dado forma a la visualidad, la arquitectura y la imaginación política en ambos países. Esta investigación da continuidad a algunas de las obras previas de Camille, mientras navega la intrincada interacción entre ideología, espacio y representación a escala global.
Camille Wong (they/she) was born in Oakland, California and holds B.A.s in Art and Environmental Studies from the University of California, Santa Barbara. They are a research-based artist invested in finding invisible dynamics of power embedded in technologies, social infrastructures, and the built environment.
Their approach spans interactive websites, experimental video, sculpture, and writing, to reveal the extensive influence of power obscured within the texture of social spaces. Drawing from disciplines within digital humanities, urbanism, and experimental geography, their work observes how humans produce that space that in turn, shapes them.
Their work has been shown at the Art, Design, & Architecture Museum at the University of California, Santa Barbara, and has exhibited their work throughout Los Angeles including the Los Angeles Municipal Art Gallery, Monte Vista Projects, and Art Share LA. They received the Faculty Award of Distinction in 2017.
In an effort to stimulate cultural discourse regarding underrepresented voices, they founded Cult Club, an online literary arts magazine dedicated to the intersection of arts and culture. They are currently pursing an MFA at UCLA in Media Arts.
+info:
During her time in residency, Camille will research the influence of socialist movements on the abstraction of physical places and spatial information into symbols and icons. This investigation will entail a comparative analysis between Mexico and China, shedding light on how differing socio-political contexts have shaped the visuality, the architecture, and the political imagination in both countries. This research gives continuity to some of Camille's previous works, as she navigates the intricate interplay between ideology, space, and representation on a global scale.
Image I
Memory Exercise, (2023), HD video, color, sound, steel flat file, automotive paint, drawing paper, graphite, 10 minutes.
Image II
TargetWord-Sense-Colour, (2020), Single-channel video on loop, 1:47
Image III
Rock Dove, (2020), HD video on loop, 5:41
Image Flyer:
Land, Animals, Humans, (2019), Soil collected from the Angeles Crest, cement, steel
La Mirada de Pedro
Durante un programa de residencia de un mes, la artista Camille Wong exploró varios sitios en la ciudad para plantear preguntas sobre su práctica artística.
Gran parte de la práctica artística de Wong se centra en descubrir dinámicas de poder invisibles incrustadas en tecnologías, infraestructuras sociales y el entorno construido. El siguiente trabajo se relaciona con numerosas preguntas que amplían la influencia del poder oculto dentro del tejido de los espacios sociales.
La Era de Oro del cine mexicano está estrechamente ligada a los objetivos del Proyecto Pedro. Después de la revolución en México, surgió la monumentalidad de las imágenes a través de la propaganda muralista, sentando las bases para el cautivador atractivo de las películas y los cines. Esta integración de la identidad nacional y los motivos culturales no sólo definieron la cultura mexicana en los clichés globales conocidos hoy en día, sino que también sirvieron como plataforma para lo que a menudo se llama propaganda democrática.
El inicio de este proyecto comienza con la visita a lugares ubicados principalmente en la Ciudad de México. En busca de pistas que en el presente, nos muestran qué fue en su momento el Proyecto Pedro.
Cines como Cine Estadio, Versalles, Bucareli, Arcadia, Palacio Chino, Olimpia, Opera y Popotla fueron revisitados. A lo largo de estas visitas, Wong encontró una narrativa que ayudó a explorar la relación entre entretenimiento, democracia y el cambiante panorama mediático global de las imágenes en movimiento.
El Proyecto Pedro parece estar en todas partes ahora, influenciando a miles de millones de ojos con el remanente de sus imágenes. Y en cada nueva imagen hay un costo, quizás el precio de la versión de una supuesta democracia. Es como si nuestra capacidad de ver fuera opacada por lo que se nos muestra.
El Proyecto Pedro utilizó el cine como plataforma a través de la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA) para difundir propaganda democrática. Las historias espaciales incrustadas dentro de las ruinas de los antiguos cines en la Ciudad de México que alguna vez formaron parte del Proyecto Pedro todavía resuenan en las calles.
A medida que Wong exploraba estos rastros, la búsqueda de respuestas sobre la democracia contemporánea fue reemplazada por una lista más larga. ¿Cómo los medios de comunicación masiva siguen dando forma a nuestras narrativas internas, desde la ciudadanía hasta las perspectivas personales? ¿Cómo continúa la influencia del Proyecto Pedro transmitiendo comportamientos adoctrinados hacia el estatus identitario nacional? ¿Cómo influyen las tensiones de la era pasada de la reproducción visual en el panorama económico actual en medio de los avances tecnológicos, los ecosistemas mediáticos, las dinámicas de poder y las prácticas culturales?
Quizás, con esta pieza, Camille Wong pueda compartir algunas ideas sobre una parte de la historia del cine mexicano que arroje luz sobre cómo el acceso y el control sobre el contenido visual han influido en las relaciones y transacciones económicas dentro de la cultura mexicana, pero sobre todo en las relaciones y transacciones de poder más allá de una insurgencia democrática, en un período de tiempo alrededor de los ‘50s en el país.
En un mar de oscuridad democrática,
¿Y después de tal ceguera mediada por la visualidad,
Cómo reaparece el mundo?
Valeria Montoya
Pedrò’s Gaze
During a one-month residency program, the artist Camille Wong explored various sites in the city to raise questions regarding their practice. Much of Wong's art practice is focused on uncovering invisible power dynamics embedded within technologies, social infrastructures, and the built environment.
The following work relates to numerous questions that expand on the influence of hidden power within the fabric of social spaces.
The Golden Cinema Era of Mexican filmmaking is closely tied to the goals of Project Pedro. After the revolution in Mexico, the gigantism of images by muralist propaganda emerged, laying the groundwork for the captivating allure of films and theaters. This integration of national identity and cultural motifs not only did it define Mexican culture in the global clichés known today, but also served as a platform for what is often called democratic propaganda.
The start of this project begins with the visit to places located mainly in Mexico City. In the search for clues that in the present, show us what once was Project Pedro about.
Movie Theaters such as Cine Estadio, Versalles, Bucareli, Arcadia, Palacio Chino, Olimpia, Opera, and Popotla, were retraced. Along the way of these visits, Wong encountered a narrative that helped explore the relationship between entertainment, democracy, and the evolving global media/moving images landscape.
Project Pedro seems to be everywhere now, influencing billions of eyes with the remainder of its images. And in each new image comes a cost, perhaps the price of the version of a so-called democracy. It's as if our ability to see is being overshadowed by what we're being shown.
Project Pedro, used cinema as a platform via the United States Information Agency (USIA) to spread democratic propaganda. The spatial stories embedded within the ruins of old cinemas in Mexico City that once were part of Project Pedro still echo in the streets.
As Wong’s explored these traces, the seeking of answers about contemporary democracy were replaced for a longer list. How do mass media still shape our internal narratives, from citizenship to personal perspectives? How does Project Pedro's influence continue to transmit indoctrinated behaviors towards national identitarian status? How do the tensions from the past age of visual reproduction still influence today's economic landscape amidst technological advancements, media ecosystems, economic power dynamics, and cultural practices?
Perhaps, with this piece, Camille Wong, can share some insights for a part of the mexican cinema history that shed light on how access to and control over visual content have influenced the economic relationships and transactions within Mexican Culture, but over all the power relationships and transactions beyond a democratic insurgence, in such an specific peoriod of time in the country.
In a sea of democratic blackness,
And after such blindness mediated by visuality,
How does the world reappear?
Valeria Montoya,