José Herrera

(Puebla, México| en residencia octubre 2019)

José Herrera (Puebla, 1995)

José Herrera nació en Puebla, México en 1995. Es un artista y arquitecto que vive alternadamente entre Puebla y Ciudad de México, cursó la licenciatura en Arquitectura en la Universidad Nacional Autónoma de México, ha sido parte de exposiciones colectivas en: Ciudad de México, Morelos e Hidalgo. 


Fue acreedor al primer lugar en la categoría de técnicas alternativas mixtas estudiante durante el festival Internacional de la Imagen FiniMx 2019, resultó finalista en el primer concurso de vivienda social sustentable Tequila, Jalisco 2018 y colaboró en el diseño y construcción de la Casa Rosales en Tlalnepantla, Morelos. Actualmente se encuentra realizando una residencia de investigación en torno al comercio ambulante en la Ciudad de México.

Normalmente mi práctica comienza con una serie de preguntas sobre temas que me interesan, éstos son principalmente relacionados con la arquitectura, el habitar y su relación intrínseca con la ciudad y el espacio público, las preguntas pretenden abordar estos temas desde perspectivas que cuestionen su historia, su quehacer y la forma en que funcionan dentro de un contexto socioespacial.


Con mi obra pretendo evidenciar estas preguntas, permitir al espectador apropiarse de ellas e imaginar posibilidades distintas de entenderlas. El proceso es muy importante para mí, tanto la etapa de investigación como la de producción. Si bien mi trabajo se centra en la escultura y los medios digitales, me gusta salir de mi zona de confort y experimentar, aproximarme a otros materiales y técnicas, me gusta aprender.


Cuando trabajo, lejos de dejar mi mente en blanco me gusta pensar, cuestionarme el porqué de lo que estoy haciendo e imaginar posibilidades distintas de abordar los temas que me interesan. Recientemente mi práctica se ha enfocado en la búsqueda de otras formas de abordar la arquitectura, desde la escultura, el performance y la instalación.
 

ENG

I am interested in research about some questions between architecture, habitability and its intrinsic relationship with the city and space.

With this residence I intend to identify and think about some power structures established in the urban space in the context of Mexico City. I want to understand the tension that is generated between the self-run businesses and products of a gentrification and the ambulant commerce products that most of the time works in public space.

I was born in Puebla, Mexico in 1995. I am currently studying the last seminar of the Faculty of Architecture at UNAM in Mexico City.  I have been part of collective exhibitions in United States, Mexico City, State of Mexico, Hidalgo and Morelos.

I was project-finalist in the first sustainable social housing contest  at Tequila, Jalisco (2018). I am currently collaborating on three housing projects in the same community and in a series of publications for papercraft models of Mexican species in danger of extinction for Recrea-Mexico.

www.instagram.com/jose.m_herrera/

https://hebello.wixsite.com/joseherrera

Título: Bestiaro de Construcciones Móviles & Archivo de Mercados Nómadas y Semi-nomadas de la Ciudad de México

75* págs / 70 libros

Tamaño: Estamento (A5)

Color: B&N (inyección de tinta)

Papel: Bond-Eucalipto 90grs ahuesado 

Portadas: Papel de estraza

Impreso en la Ciudad de México,Octubre, 2019

*Contiene 1 hoja extra adicional al libro tamaño 5 x 6.5 cm en papel educación

Disponible en México a través de:

Casa Bosques, RDD y Aeromoto Librería - (Ciudad de México)

Más Allá (Puebla, Centro) 

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Prólogo 

Valeria Montoya 

 

Los Mercados y la Ciudad de México van de la mano trazando diferentes momentos y experiencias que juegan con la idea de espacio y tiempo. El mercado, o tianguis, desde tiempos prehispánicos ha sido un momento para celebrarnos como habitantes, estar aquí, unos con otros. Un espacio diverso, nómada en ocasiones, que nos invita a callejear impresiones, sabores y vicisitudes de la cultura contemporánea en la ciudad de México.

 

Huejotzingo,Tenochtitlan,Tlatelolco,Texcoco,Tlaxcala y Xochimilco han sido los lugares donde el tiānquiztli se mueve desde tiempos mesoamericanos. Como un órgano más en la ciudad, los mercados y sus tianguis conectan e intercambian procesos de socialización y lógicas de la supervivencia, tanto físicas como afectivas.

Durante un mes y como parte de The Lab Program-Art-Research & Mobility Network 

José Herrera hace una investigación sobre las lógicas nómadas de cuatro de los mercados contemporáneos más relevantes en la Ciudad de México: El Salado, La Merced, Tepito-Lagunilla y La Central de Abastos. Parte de sus investigaciones están impresas en este libro, en donde el artista nos muestra la complejidad sobre los sistemas dinámicos, no lineales, y algunas de las génesis morfológicas y autoorganizadas de estos mercados tomando en consideración la aglomeración metropolitana de la ciudad de México.

ENG

Mexico City’s nomadic markets play an important role in public space, providing convenience in central locations that provide a wide array of items and food. Markets or  ‘tianguis’ have existed in Mexico City since pre-hispanic times, always acting as a public space that encourages co-existing with the land, allowing communities to connect while welcoming diversity. These nomadic public spaces highlight the assortment of cultural practices within the megalopolis.

The nomadic markets of Mexico City are an invitation to the street. A place to try the many flavors that are essentials parts of contemporary Mexican Culture. Huejotzingo,Tenochtitlan,Tlatelolco,Texcoco,Tlaxcala y Xochimilco have been the tiānquiztli (nomadic markets) that people have drifted to since Mesoamerican times. As a mobile organ of this city, markets bond and exchange socialization processes and logics of the survival, both: physical and affective. 

 

During October, 2019 José Herrera researched about the nomadic logics in markets, using as reference, four the most relevant contemporary nomadic and semi-nomadic markets in Mexico City: El Salado, La Merced, Tepito-Lagunilla and La Central de Abastos. Part of his research is printed in this book, where the artist shows us the complexity of dynamic, non-linear systems, and some of the morphological and self-organized genesis of these markets, taking into consideration the metropolitan agglomeration of Mexico City.

 

The book is available to purchase in Mexico City at: Casa Bosques, RRD and Café 123 in centro, is also available at Más Allá in the city of Puebla.

Thanks to Backbonebooks for the feedback on the book making of  "Bestiaro de Construcciones Móviles & Archivo de Mercados Nómadas y Semi-nomadas de la Ciudad de México"

Visitaremos con el artista su más reciente exposición colectiva en la ciudad de México, 𝑬𝒍 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒊𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑳𝒂𝒅𝒓𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔 𝑹𝒐𝒕𝒐𝒔 𝒃𝒚 𝑮𝒖𝒂𝒅𝒂𝒍𝒂𝒋𝒂𝒓𝒂 90210 para conocer parte de su obra y platicar sobre su práctica artística.

Nos vemos el sábado 5 de Octubre a las 2:30p en Zamora 15, Col. Condesa.

ENG
Next Saturday October 5th we invite you to a special visit of the collective exhibition 𝑬𝒍 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒊𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑳𝒂𝒅𝒓𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔 𝑹𝒐𝒕𝒐𝒔’ 𝒃𝒚 𝑮𝒖𝒂𝒅𝒂𝒍𝒂𝒋𝒂𝒓𝒂 90210  where José Herrera is showing part of his work. Please feel free to join us at Calle Zamora 15, Col. Condesa at 2:30pm

+info:
www.thelabprogram.com/joseherrera
https://www.instagram.com/jose.m_herrera/

𝑬𝒍 𝑪𝒂𝒔𝒕𝒊𝒍𝒍𝒐 𝒅𝒆 𝒍𝒐𝒔 𝑳𝒂𝒅𝒓𝒊𝒍𝒍𝒐𝒔 𝑹𝒐𝒕𝒐𝒔 𝒃𝒚 𝑮𝒖𝒂𝒅𝒂𝒍𝒂𝒋𝒂𝒓𝒂 90210 ------>

https://www.facebook.com/events/740270346407110/

The Lab Program is an Art-Research & Mobility Network that works in collaboration with independent spaces, art and non-art related, in Mexico City in order to exchange methodologies and encourage site-specific researches as part of artistic practice.