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meliss Des (THEY)
(USA-Fr, may 2022)

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Meliss Desmond es una artista multimedia queer, y una dula que vive y trabaja entre Nueva York y París. Su práctica está impulsada por readymades no intencionales que se encuentran en la intersección de los espacios no tocados por el hombre y los creados por el hombre.

Desmond  se graduó de la Universidad de Concordia en 2019 con un BFA en Ciencias Sociales, así como una especialización en Relaciones Humanas, y  Ciencias Humanas Aplicadas.

 

Su praxis actual está enraizada a la idea de tiempo. Su trabajo implica estudiar el tiempo, y existir activamente dentro de los segmentos de tiempo mismos, para colocarse dentro de lo temporal.

Para explorar la ironía de los medios basados en el tiempo y las propias tecnologías para capturar el cambio dimensional, su funcionalidad y obsolencia. 

 

Sus exploraciones en presencia, desafían la forma en que los medios temporales en la práctica artística navegan lo vernacular de un lugar. 

 

https://www.melissdes.com/

Ha colaborado con: 

-Lauren Lepore, Bronx, NY — Film Photography Studio Intern

-Photography and Gallery Assistant at L'oeil à facettes, Lormes, France
-Visionaries Festival, Nosara, Costa Rica — Co-Designer

Meliss Des is a queer multimedia artist and doula who loosely lives and work between New York and Paris when not traveling.

their practice is driven by unintentional readymades found at the intersection of natural and human-made spaces.

Des graduated from Concordia University in Montréal in 2019 with a BFA in Applied Human Sciences with a focus on community public health. Given this background, community minded approaches is always at the root of their artistic practice. 

Their current praxis is rooted in the cultural perception of time which involves studying the labor of time, by co-existing within the time segments themselves with those of the birthing community of Mexico City, actively placing themselves within the temporal with others. 

To explore the irony of time-based media and technologies themselves to capture dimensional change, functionality and obsolescence.

Explorations of their presence challenge is the way temporal media in artistic practice navigate the vernacular of a place, particular within birthing communities in Mexico. 

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La libre elección de embarazo poco tiene que ver con una concepción biológica de otro ser humano, sin embargo en nuestros cuerpos aún resuenan ecos de maquinarias patriarcales incrustadas con el deber de la reproducción y replicación de los hábitantes en una nación.
Paul. B.Preciado


La pieza que Meliss Des presenta toma como referencia parte de su práctica como Partera. 'Miembros Desmembrados', se informó a través de narraciones históricas en torno a las tradiciones pre-coloniales de partería en el Valle Central de México, y de su contexto social actual, que le sirvió para abrir un espacio para pensar otros enfoques sobre la gestación, las corporalidades disidentes y la labor de parto como maquinaría de la fuerza laboral del sistema económico actual.

'Miembros Desmembrados' abre campos para imaginar otras capacidades corporales no normativas, que le permiten a Meliss problematizar al cuerpo embarazado desde la cuerización del mismo, e imaginar otras formas más sustentables sobre los cuerpos gestantes y los cuerpos que han sido normalizados por lo binario. Corporalidades que incluyen cuerpos enfermos, o mutilados, disidentes o de nacimiento amorfo.

Con el praxinoscopio de ‘Miembros Desmembrados’ Meliss utiliza la mecánica tradicional de la animación, para presentarnos imágenes en movimiento de la integración y desmembramiento de un cuerpo. Las imágenes en movimiento permiten dar forma a la propia proyección del espectador, a la vez que se toma como una metáfora del desmembramiento e integración que uno provoca en su propio cuerpo,o en el de los demás, para existir o confrontar los sistemas de vida que nos construyen y nos conforman.

La investigación integra solicitudes y documentos que las personas embarazadas, cuir y discapacitadas deben presentar ante los gobiernos locales de Estados Unidos y México para tomar decisiones autónomas sobre su propio cuerpo, aborda una conversación de patrones cíclicos, actos de control sobre los cuerpos, y el proceso de conquista de la soberanía personal a través de la burocracia impuesta por un estado-nación. 

Meliss nos presenta la relación de úteros gestantes como la principal máquina que perpetúa la labor y las economías actuales,  y nos pregunta si es posible gestar otras formas más sostenibles de crianza, labor, tiempo, cuidado, y vida, en nuestro mundo humano. 

Miembros Desmembrados está en el showroom de Patio Trasero del 10-24 de Junio, en la Ciudad de México. Manda un mensaje privado para visita. 

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Images courtesy of the artist | Imagénes cortesía de la artista.

The free choice of pregnancy has little to do with a biological conception of another human being, however in our bodies, there are still echoes of patriarcal machinery embedded with the duty of the reproduction and replication of habitats in a nation.

Paul. B. Preciado

 

Meliss art-research takes as a reference part of their practice as a doula. 'Dismembered Members', was informed through historical narratives around pre-colonial midwifery traditions in the Central Valley of Mexico and examining conformity in our current social practices. During their time of research some questions towards queerness and disident identities were brought into disscusion; such as if the biological pregnant body can stand as the ultimate queer embodiement to empower transformation, highlight the transition to a becoming and how labor and its relationship with economic human life is addressed as incessant a loop. 

 With the praxinoscope of ‘Dismembered Members’  Meliss recovers the traditional mechanics of animation, to explore moving images of the membering/dismembering of a body.  The motion of the praxinoscope is activated by the corporeal movement of another body, for playful enjoyment. 
 
The moving images allow the viewers own projection to give shape, while also standing as a metaphor for the dismemberment and membering that one causes to their own bodies and to others in order to exist or confront the life systems that simultaneously construct us and conform us. Presented with the papertrail of labour which consists of applications and documents that pregnant, queer and disabled peoples must submit to the local government in the US and Mexico to make autonomous decisions over their own body, the coupling addresses a conversation of cyclical patterns, acts of control over bodies, and the process of gaining personal sovereignty vs the bureaucracy imposed by a nation-state.  


Dismembered Members is hosted in the showroom of Patio Trasero in Mexico City, from the 10th to 24th of June, 2022, DM for to visit. 

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Detalle de parte del despliegue de Miembros Desmembrados en Patio Trasero | del 10-24 de Junio, 2022
Detail of part of the pieces shown at Patio Trasero, PM to visit 
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𝗠𝗶𝗲𝗺𝗯𝗿𝗼𝘀 𝗱𝗲𝘀𝗺𝗲𝗺𝗯𝗿𝗮𝗱𝗼𝘀, Zine, 2022 | Available at Patio Trasero, in Mexico City and Más Allá en Puebla. 

48págs, Impresión digital, b&n

 
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