Miguel Benjumea
(SPain, July-August 2022)
La práctica de Benjumea navega por diferentes estrategias espaciales y visuales como: formatos de archivo, mapeo, arquitectura, paisaje sonoro y artes vivas, con el fin de crear preguntas abiertas hacia la producción cultural contemporánea.
Su obra revisa las tensiones históricas presentes respecto a la definición de territorio y al problema del nuevo desorden geográfico en el espacio público.
Su práctica atraviesa los cruces de la microhistoria, la cultura popular e historia universal. Relaciones que aborda apropiándose de dispositivos y formatos culturales ya existentes, que le sirven como pretexto para cuestionar ciertas realidades sociales.
Miguel Benjumea es Doctor en Artes con una tesis de investigación Cum Laude titulada: «Cartografías disidentes.
Fenomenologías urbanas, mapas y transgresión artística», también posee un Máster en Artes Visuales e Intermedias y una Licenciatura en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, en España.
Benjumea's practice navegates different spatial and visual strategies such as: fortmas of archiving, maping, architecture, soundscape and living arts, in order to create open ended questions towards contemporary cultural production.
His visual work reviews historical tensions that are present in a territory, that help him refresh the narrative towards the problem of the new geographic disorder in public space.
In his practice he usually navigates the intersections between microhistory, popular culture and universal history. Relationships that he addresess by appropriating existing devices and cultural formats, to question certain social realities.
Miguel Benjumea owns a PHD-Arts via a Cum Laude research-thesis named: «Dissident Cartographies. Urban Phenomenologies, Maps and Artistic Transgression», He also owns a Master in Visual and Intermedia Arts and a Bachelor of Fine Arts granted by Polytechnic University of Valencia, in Spain.
The Mother of Us All, (Opera & Installation) Extract, Courtesy of the Artist.
Durante su tiempo de residencia Miguel comezará una lectura semiótica del espacio urbano de Ciudad de México, vinculando su práctica con la cartografía y las políticas del espacio. Se interesa por generar una búsqueda de un vocabulario urbano que articule conceptos del lugar asociados al movimiento, los desplazamientos, la arquitectura y las resistencias que se establecen entre el cuerpo y el espacio público.
Analizando algunos trayectos coreográficos que se producen en zonas de alto tránsito, pensando en códigos del espacio público, sonoridades y cruces del espacio púbico, para investigar cómo dialogan los cuerpos con las arquitecturas nómadas, cómo se ocupa y desocupa el espacio público.
During his time in residence, Miguel will begin a semiotic reading of the urban space of Mexico City, trying to map the politics of space. He is interested in making a urban vocabulary compilation that articulates concepts of place associated with embodiment, movement, displacement, architecture and the resistances established between the body and public space.
By analyzing some choreographic routes between public spaces and the nomadic occupation of it.
Educar es Redimir, (2022) Intervención en el balcón de Patio Trasero.
(Frente a la estación de Metro Bus, Jardín Pushkin, Col. Doctores, Ciudad de México.)
Educar es Redimir,: Escala 1:1 (2022) Intervención en Jardín Pushkin.
(Calle Colima con Morelia, Jardín Pushkin, Col. Roma Norte, Ciudad de México.)
Educar es redimir. Escala 1:1 (2022), Video color, Registro de Acción, 06:09”
https://vimeo.com/737396552
Educar es redimir. Frottage, (2022), Video color, Registro de Acción, 02:42”
La escritura no es ácrata, (2022) Video color, 07:51”