Jenna Rothstein
(USA,AUG 2023)
Jenna Rothstein es una artista estadounidense que actualmente reside y trabaja en el Reino Unido. Su práctica artística explora los aspectos performativos de la cultura popular estadounidense, el género y los alimentos procesados.
Si bien la pintura es su medio principal, Rothstein incorpora objetos encontrados, comida chatarra y artículos de tiendas de segunda mano para crear la materialidad e imaginería en su obra.
Durante su residencia, tiene como objetivo investigar cómo se recontextualizan estos conceptos en el Valle Central de México.
Esta exploración se sumergirá en las implicaciones geopolíticas y coloniales que entrelazan la cultura popular estadounidense y mexicana, especialmente a través de la comida y los objetos encontrados.
Para obtener más información sobre la práctica artística de Rothstein, visita:
https://ihaveacool.dog/hot-bitches
Jenna Rothstein is an American artist currently residing and working in the UK. Her artistic practice explores the performative aspects of American popular culture, gender, and processed food.
While painting serves as her primary medium, Rothstein incorporates found objects, junk food, and thrift store items to create the materiality and imagery in her work.
During her residency, she aims to investigate how these concepts are recontextualized within the central valley of Mexico. This exploration will delve into the geopolitical and colonial implications that interweave between American and Mexican popular culture, particularly through the lens of food and found objects.
To learn more about Rothstein's artistic practice, please visit:
La serie Objetos que se deslizan plantea interrogantes acerca de la política de la orientación, que rige tanto a los objetos como a los alimentos procesados.
La singularidad de estas piezas, provocan una reflexión sobre temas que van más allá de lo meramente pictórico, las representaciones de la comida procesada presentadas en las piezas de Rothstein, se relacionan con la transformación de alimentos en productos comerciales.
De manera similar lo "cuir", en el contexto de estas piezas, cuestiona cómo lo no binario puede ser modificado y comercializado en la cultura que tiende a lo patriarcal. Para preguntarse cómo y a través de qué márgenes de visualidad y representación es que tanto la comida procesada, la pintura y lo "cuir", se valoran y se convierten en objetos de consumo.
The series "Sliding Objects" questions the politics of orientation, governing both objects and processed foods.
The commodification of processed food depicted in Rothstein's pieces relates to the transformation of food into commercial products. Similarly, within the context of these works, queer questions how bodies are modified and commercialized within the dominant binary culture. Both aspects ponder how, and through what margins of visibility and representation, processed food, painting, and the queer culture, are valued and transformed into objects of consumption.